Trabajo Docente

Siempre me ha gustado la docencia. Empecé dando clases de escuela dominical a niños cuando estaba en la preparatoria, y posteriormente cuando estaba en la universidad y el seminario, daba clases de español en Chicago en una preparatoria luterana allí, en la misma universidad, y posteriormente en el seminario. Entre 1984 y 1994, cuando empecé mis estudios de doctorado, daba clases en las iglesias luteranas del país y preparaba material didáctico.

En 1996, recibí mi doctorado en Teología Sistemática de King’s College (Universidad de Londres). En mi tesis, presenté una crítica de las formas tradicionales de entender el valor salvífico de la muerte de Jesucristo y a la vez ofrecí una propuesta alternativa sobre ese tema. Había iniciado mis investigaciones sobre ese tema desde que estudiaba en la universidad, así que ya tenía muchos avances antes de empezar mis estudios doctorales, y he seguido investigando y escribiendo sobre el mismo tema desde entonces.

Al regresar de Londres, la iglesia norteamericana que me había enviado como misionero (Iglesia Luterana–Sínodo de Missouri) me asignó a trabajar en la Comunidad Teológica como profesor y a la vez participar en el proceso de reapertura del Seminario Luterano Augsburgo (SEMLA), que había cerrado en 1980. Desde el principio, daba clases en Biblia y Teología.

En 1998, finalmente logramos la reapertura del SEMLA y me nombraron Coordinador y Profesor. El Dr. José Ramón Alcántara Mejía también fue nombrado profesor del SEMLA. Nuestro primer graduado del SEMLA en nuestra nueva etapa fue Moisés Pérez Espino, quien posteriormente se unió al SEMLA y a la Comunidad como profesor. Sin embargo, en el mismo año 1998, hubo cambios en la junta de misiones de la Iglesia Luterana de Missouri, y dejaron de apoyar el proyecto del SEMLA, en gran parte por nuestra postura ecuménica y nuestra participación en la formación de mujeres como pastoras. Debido a esto y otros puntos doctrinales y prácticos con los que no estaba de acuerdo, renuncié a mi posición como misionero de esa iglesia en junio de 1999, aunque seguí trabajando en la Comunidad y el SEMLA a iniciativa propia. Pasé un año sin gozar de un sueldo mientras me cambiaba a la Iglesia Evangélica Luterana en América (ELCA por sus siglas en inglés). Cuando terminó ese proceso, a petición de la Comunidad Teológica y con el apoyo de la ELCA, fui nombrado Decano de la Comunidad en 2000. Aparte de ocupar esos dos puestos administrativos en la Comunidad y el SEMLA, seguía dando clases, sobre todo en teología, Biblia, y todo lo relacionado con el luteranismo.

En el año 2000 tuvimos nuestras primeras alumnas mujeres en el SEMLA. Después se fueron integrando otras, y en 2009 tres de ellas fueron ordenadas como las primeras pastoras luteranas en México: Sofía Tenorio, María Elena Ortega, y Angela Trejo Haager. Dos años antes, tuve la alegría de participar en la ordenación del Rvdo. Roberto Trejo en Guadalajara, quien ahora es presidente de la Iglesia Luterana Mexicana. Al dejar la decanatura de la Comunidad en 2004 y la coordinación del SEMLA en 2005, pude dedicarme a la docencia tiempo completo, aunque también me pidieron colaborar en el trabajo pastoral de la Iglesia Luterana del Buen Pastor, pues se había quedado sin pastor titular. En 2015, me tocó participar en la ordenación de la cuarta pastora luterana en México, Karina Garcia Carmona.

En 2010, el SEMLA me pidió servir como Coordinador de su nuevo programa de Cursos en Linea. Con la ayuda de Angela, Karina, y otros alumnos (incluyendo Abel Gutiérrez), comenzamos a ofrecer los cursos en junio de 2011. Desde entonces, hemos tenido alumnos y alumnas de todos los países de habla hispana en América Latina, además de otros países como los Estados Unidos, España, y Brasil. Desarrollamos dos diplomados: el Diplomado en la Fe Cristiana y el Diplomado en la Tradición Luterana. Aproximadamente la mitad de nuestros alumnos y alumnas provienen de otras iglesias y tradiciones que no son luteranas, así que es un programa muy ecuménico. También hemos incorporado como profesores a los pastores Roberto Trejo, Mario Alberto Medina Santos, y Juliana Alonso Pomposo (Yuli). Esperamos seguir ampliando nuestro programa en los próximos años.

Entre las materias en el área de teología que he enseñado en la Comunidad y el SEMLA puedo mencionar no sólo Teología Sistemática I y II, sino también Cristología, Creacion y Teología, y cursos en el pensamiento de figuras como Dietrich Bonhoeffer, Rudolf Bultmann, y Jürgen Moltmann. En el área de Biblia, aunque he dado cursos en la Teología del Antiguo Testamento y la Historia de Israel, me he enfocado más en el Nuevo Testamento, dando no sólo cursos introductorios sino cursos particulares en cada uno de los cuatro Evangelios, las epístolas paulinas, Hebreos, y las epístolas católicas. ¡Creo que el único curso de Nuevo Testamento que me ha faltado enseñar es uno en el libro del Apocalipsis de San Juan!

En el Seminario Luterano, aparte de dar teología y doctrina luteranas, he impartido materias en la historia y pensamiento de Lutero y el luteranismo en general y en las áreas de misión y ministerio. Tanto en el SEMLA como en la Comunidad Teológica he enseñado liturgia y homilética, materias en las que he procurado estimular siempre la creatividad de los alumnos y alumnas, quienes han hecho cosas muy interesantes e innovadoras.

 

Durante mis años como profesor, he trabajado con alumnos y alumnas de todas las edades, desde la niñez hasta la tercera edad, y también he enseñado en diferentes niveles, incluyendo cursos de Maestría, Licenciatura, Diplomado, y clases de confirmación, escuela dominical, y estudios bíblicos en la iglesia. Sin embargo, como les reitero mucho a mis alumnos y alumnas, no me cabe duda de que he aprendido mucho más de ellos y ellas que lo que ellos y ellas han aprendido de mí.

Para conmemorar los 500 años del inicio de la Reforma Protestante, el 31 de octubre publiqué en línea 94 tesis (no quise hacer 95 como las hizo Lutero, pues no me considero digno), las cuales pueden ser vistas junto con otras cosas que he escrito en ingles y en español en mi otro sitio http://94t.mx. Esas tesis resumen muy bien mis posturas teológicas así como mi propio proyecto teológico y mi concepto de lo que debe ser la iglesia. ¿Mis lemas favoritos? Son dos: 1. Cualquier postura es problemática, incluyendo la mía; y 2. La gente no existe para la iglesia, sino la iglesia para la gente.

A través de los años, he escrito varios libros, muchos artículos, y una colección de otros escritos sobre los mismos temas que he trabajado en mis materias. En cuanto a mis escritos en español,

sin duda lo más extenso se encuentra en los cursos que he hecho para los cursos en línea: Martín Lutero y la Reforma de la Iglesia, Introducción a la Biblia, Introducción al Nuevo Testamento, Vida y Pensamiento de Martín Lutero, Introducción a la Teología, Doctrina Luterana, y Confesiones Luteranas. Este material está disponible sólo para los que se inscriben en los cursos.

Entre los otros escritos en español que cabría mencionar, está el texto de la Cátedra Báez Camargo que presenté en 2013, titulado: “Repensar a Dios: El evangelio para el siglo XXI,” donde comparto mi propuesta sobre la forma alternativa de entender el valor salvífico de la muerte de Jesús. El artículo que mejor resume mi comprensión del evangelio fue publicado en 2017 en el libro 500 Años de la Reforma Protestante, y lleva el título “La doctrina de la justificación por la fe en el pensamiento de Martín Lutero.” En 1999, escribí un libro “Hágase tu voluntad: Bases teológicas, filosóficas y metodológicas para la construcción de un mundo más justo.” Aunque nunca fue publicado, todavía considero que es el libro que articula mejor mi visión de la tarea teológica y el método bíblico, teológico, y pedagógico que he seguido durante mis años como docente. Todos estos documentos, y muchos otros, están disponible en la sección en español de mi sitio teológico http://94t.mx.

Me ha traído mucha alegría mi trabajo docente durante todos estos años. Pero lo que más me ha llenado de gozo y satisfacción es ver la forma en que mis alumnas y alumnos han utilizado lo que hemos visto en clase y fuera de clase para servir al Señor y llevar a cabo ministerios que han transformado la vida de muchas personas. A continuación comparto fotos de algunos de los grupos con los que he trabajado. En mi página de Facebook DBrondos94t tengo también otras fotos.